jueves, 9 de enero de 2014

ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q` SEA




Objetivo
Promover, potenciar y divulgar la cultura popular colombiana en el ámbito teatral, musical, dancístico e intelectual.

Visión
Posicionar a la Asociación Cultural Palo q`sea como una entidad que ejecuta procesos educativos, de formación humana y comunitaria a través del arte con población en situación de desplazamiento y/o vulnerabilidad social.

Palo q’ sea nace en Pereira (Colombia), en 1987, estructurado como un grupo  cultural interdisciplinario (artes plásticas, música y teatro), desarrollando un trabajo de teatro de calle y música folclórica colombiana que ha presentado en Festivales importantes y plazas del mundo.
A partir de 1990 se radica en Barcelona-España, afinando un estilo y un lenguaje propio  y colaborando en la realización de espectáculos con compañías teatrales, como por ejemplo: Colla de Diables de la Barceloneta, Malabaristas de Nou Barris, Los Galindo, Commediants (Cataluña), Bekereke (País Vasco), L´Oboubambulle (Francia), Yuyaskani (Perú). Durante este tiempo intensifica su proyección en numerosos eventos, pasacalles, fiestas, carnavales, etc, plazas y calles de Barcelona, Cataluña, Estado Español, otros países de la Unión Europea y Polonia, Japón, Brasil, Australia, Canadá, Nueva Caledonia, entre otros.
En Barcelona España, está inscrita en el registro de Asociaciones del Distrito de Sant Martí, lugar donde se encuentra una sede de la asociación.

Para el año de 2004,  Palo q’ sea representó a Colombia en el FORUM de Las Culturas que se realizó en Barcelona entre los meses de Mayo a Octubre, con un espectáculo coproducido por el mismo FORUM 2004 y cuyo tema central fue el  Agua.
Desde el 2003 Palo q’ sea hace contactos con La Fundación Cultural Germinando de Pereira, en un imperioso deseo de retornar a su ciudad de origen; Pereira, y desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario con la Fundación, en barrios afectados por desplazamientos internos.

En el 2004 La Asociación Cultural Palo q’ sea establece una sede en Pereira y se inscribe ante la Cámara de Comercio como entidad sin ánimo de lucro con numero de matricula 27-503156-28 del 18 de marzo de 2006.

PROYECTOS

  1. MUJERES EN ESCENA

En el año 2001 realiza el proyecto I ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA; Palabrotas, una propuesta inédita en la vida cultural de Barcelona  y que por su importante acogida, recibe de la Institución española y catalana  todo el apoyo necesario para la realización de la segunda edición en el 2002 denominada II ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA, Margaritas, La tercera edición se realizó en Octubre de 2003 y se llamó III ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA; Margaritas y la memoria, fruto de la creciente intercomunicación entre diversas asociaciones de género que vienen trabajando en la Ciudad Condal.

El IV ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA; Margaritas y la guerra, el V ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA; Margaritas y la Política y el VI ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA; Margaritas y la Educación fueron  cofinanciados por el Ministerio de Cultura de Colombia en su programa de concertación 2008, 2009 y 2010 respectivamente y se realizaron en la  ciudad de Pereira.

  1. TEJIENDO ENCUENTROS “Propuesta de Desarrollo Comunitario a partir del Arte”

La Asociación en asocio con La Fundación Cultural Germinando ejecutan el Proyecto TEJIENDO ENCUENTROS, “Propuesta de Desarrollo Comunitario partir del Arte”, con población en situación de desplazamiento y/o vulnerabilidad social, con la cofinanciación del Ministerio de Cultura de Colombia en su programa Nacional de Concertación 2004; proyecto que se ejecutó entre los meses de mayo, junio, julio y agosto y culminó su primera edición con la realización del PRIMER ENCUENTRO COMUNITARIO DE TEATRO DE CALLE DE LA CIUDAD DE PEREIRA-2004

En el 2005 se realiza la segunda edición de “TEJIENDO ENCUENTROS”, en el 2006 se realiza la tercera edición, la cuarta edición en  el 2007, la quinta edición en el 2008, y la sexta en el 2009, proyecto que se ha consolidado abriendo espacios de encuentro en las comunidades más vulneradas de la ciudad de Pereira.

  1. COMPONENTE PRODUCTIVO DEL PROYECTO ACUNARTE “No más Niños y Niñas en Situación de Calle en Pereira”

Desde el año 2005  ejecutó el Componente Productivo del Proyecto ACUNARTE, No más Niños y Niñas en Situación de Calle en Pereira, que perteneció al Programa Nacional de Apoyo a Jóvenes en Situación de Calle en Colombia que fue financiado por la Unión Europea con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta el 31 de diciembre de 2007.
Este componente dio sus primeros resultados con la puesta en escena de la Obra Teatral “AGUA QUEMADA” con 20 niños, niñas y jóvenes en riesgo de calle, en dos versiones una para teatro de sala y otra para teatro de calle, que fue presentada en diversos colegios y plazas de la ciudad  y  en el teatro Municipal Santiago Londoño Londoño de Pereira.

En noviembre del 2006 se continúa con el proceso adelantado en el 2005 y se elabora otra puesta en escena con 20 niños, niñas y jóvenes en riesgo de calle. La obra TEATRAL “DOS PELAOS Y UN QUEBRAO”, cuyo estreno fue en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño el 5 de mayo de 2007, posteriormente en instituciones educativas de la ciudad y  realizó una gira nacional en 4 ciudades del país.

En agosto del 2008 realizó su gira internacional por territorio Español, representando a Colombia en la Exposición Universal en Zaragoza y en territorio francés con la obra teatral MATAMBA, cuya producción fue financiada por La Fundación Bernard Van Leer con sede en Holanda.

  1. ESCUELA PARA LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA

Proyecto financiado por la organización americana USAID, a través de MSD Colombia, desde septiembre de 2007 a noviembre de 2008, cuyo objetivo principal es Fortalecer y posicionar jóvenes adolescentes en situación de desplazamiento como actores sociales, a través del reconocimiento de su memoria histórica y la cualificación de estrategias de organización y participación para la exigibilidad de sus derechos.

  1. MÒJATE “Escuela Ambiental Comunitaria a través del Arte”

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura de Colombia en su Programa Nacional de Concertación 2008, con una duración de 6 meses, actualmente en ejecución, cuyo objetivo es Contribuir al desarrollo de una Cultura Ambiental en las comunidades rurales de la cuenca media del Rió Otún, a través de Propuestas Pedagógicas fundamentadas en la expresión artística.

  1. ESCUELA DE TEATRO PARA LA POBLACION RURAL DE LA CIUDAD DE PEREIRA.
Proyecto actualmente en ejecución en el Corregimiento de la Bella, Vereda Mundo Nuevo, consiste en la creación de una escuela de teatro para niños, niñas y jóvenes del campo Pereirano y cofinanciado por el Ministerio de Cultura de Colombia en su Programa Nacional de Concertación 2010.

  1. CONTARLA PARA VIVIRLA: El Teatro como Instrumento para la Promoción de la Multiculturalidad y la Cohesión Social en Colombia.

Actualmente en ejecución, financiado por la Unión Europea, la región Toscana Italia, Medina – Associazione per la cooperazione tra i popoli; con tres socios colombianos: Fundación Teatro La Máscara de Cali, Corporación Cultural Arlequín y Los Juglares de Medellín y Palo q’ sea de Pereira.






2011   

OBRA TEATRAL  :
"CUENTA REGRESIVA"
GRUPO   PLATINO TEATRO





Espectáculo de teatro de sala con sabor a Choco.
Un viaje por la memoria de una abuela a partir de la evocación  de ritmos afrocolombianos, momentos cruciales cargados de jocosidad,  humor y  desgracia definen la vida de esta mujer.
Que pasara con sus sueños de infancia?




HISTORIA GRUPO PLATINO TEATRO:
El grupo PLATINO TEATRO está conformado por  13 mujeres afrodescendientes, victimas del desplazamiento forzado directo, provenientes de la región del Choco, ahora residentes en la comuna de Villa Santana de la ciudad de Pereira, Barrios Ciudadela Tokio, El Remanso y las Brisas. Están entre los 20 y 60 años, a excepción de una niña de 11 años.

El espectáculo cuenta con música folclórica Colombiana en vivo. El grupo nace en el marco del proyecto: CONTARLA PARA VIVIR “El teatro como herramienta para la promoción de la multiculturalidad y la cohesión social en Colombia” financiado por la Unión Europea a través de la organización Italiana MEDINA, cuenta con socios a nivel nacional: Fundación Teatro la Máscara de Cali y Corporación para el Desarrollo Arlequín y los Juglares de Medellín.



Las mujeres han recibido formación teatral durante un año y medio, talleres de música, danza, técnicas de combate escénico y talleres de temáticas que  transversalizaron todo el proyecto,  como multiculturalidad, inclusión y exclusión social, genero, sexualidad e identidad;  a través de sus historias de vida y las formación en temáticas transversales, se dan insumos para crear un espectáculo teatral de sala.Se han presentado en la ciudad de Cali en la Fundación Teatro la Mascara, en el teatro de cámara del teatro municipal Santiago Londoño Londoño, en barrios de la ciudad de Pereira e instituciones educativas.

Una vez finalizado el proyecto  la Asociación Cultural palo q´ sea, continua con la formación de este grupo de mujeres que encuentran en el teatro una nueva forma de descubrirse como seres humanos, donde reconocen que el grupo es un espacio de formación y encuentro que les ha permitido recuperarse emocionalmente frente a las situaciones de desplazamiento forzado, al poder apalabrar sus sentimiento, compartir con otras mujeres con historias de vida similar y donde utilizan el arte como un medio para comunicar, denunciar, sanar y promocionar la multiculturalidad y la cohesión social.


"EXPRESSO CHOCÓ"
BECA DE CREACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL 2012
DIRECCIÓN. LILIANA ALZATE CUERVO
ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q´SEA & PLATINO TEATRO





EXPRESSO CHOCÓ es el resultado de un proceso investigativo-creativo,  realizado por La Asociación Cultural Palo q’ sea y el Grupo Platino Teatro, bajo la asesoría de LILIANA ALZATE CUERVO. Beca de Creación, Ministerio de Cultura de Colombia en Programa Nacional de Estímulos 2012.   La Obra es un tejido de estructuras de sentido donde se plasman aspectos vivenciales de un viaje, experiencias personales de cada participante que desembocaron en la búsqueda del ancestro, de ese instante infinito al cual nos remitimos para entender mejor la existencia, la nuestra, la propia.   Un encuentro entre la cultura paisa y la cultura chocoana, esa que no pierde la ilusión por liberarse y que lucha por sobrevivir en la adversidad utilizando como soporte la riqueza de sus expresiones artísticas.  Expresso chocó no es una Obra con principio y fin, es un viaje por la memoria ancestral, por la memoria del cuerpo adentrada en nosotros desde los inicios.



FOTOGRAFÍA: JORGE GÓMEZ CARMONA


CONTACTOS:
paloqsea@gmail.com
Carrera 2 bis Nº 16-21 Pereira Risaralda

Teléfonos: 312 7071 225 – 310391 0899

Juan Guillermo Quintero Escobar

Representante Legal

Carlos Iván Ríos Díaz

Secretario



No hay comentarios:

Publicar un comentario