jueves, 2 de enero de 2014

VIERNES DEL TEATRO ***2012***





21 DE DICIEMBRE DE 2012
FUNDACIÓN CULTURAL CREARTE
OBRA: "MURCIELAGARIO"
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: HÉCTOR RAMIREZ

¿Qué haríamos para que los niños no fueran a la guerra?
La obra inicia con el quinto aniversario de una fecha lamentable para la ciudad de Hámelin, el día en que se quedaron sin niños, motivo por el cual la reina Noira ha decretado un luto permanente y una conmemoración en la que todo el reino debe manifestar tristeza y desesperanza absoluta. En el transcurso de dicho festejo, la hechicera real augura un cambio que se aproxima y se evidencia además, que la mayoría de hombres de Hámelin se encuentran en la guerra y que los juguetes de los niños fueron quemados.







21 DE DICIEMBRE DE 2012
GRUPO ESCUELA DE  TEATRO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y FOMENTO AL TRURISMO DE PEREIRA- NIVEL 1
TIEMPO SECO
FRAGMENTOS FEDERICO GARCÍA LORCA
DIRECCIÓN: CLAUDIA BIBIANA SÁNCHEZ






21 DE DICIEMBRE DE 2012
ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q´SEA
GRUPO PLATINO TEATRO
EXPRESSO CHOCO
DIRECCIÓN: LILIANA ALZATE

Expresso chocó fue creado en el marco del proyecto  “FABULACIONES DE UN PUEBLO”,   que tuvo por finalidad re-construir algunos sucesos de la vida y la historia, para dar lugar a actos fabuladores que transmuten acontecimientos de la memoria histórica de una población del país, la afrodescendiente. Reviviendo así, lugares rurales y urbanos.
El proyecto es creativo e investigativo a la vez, ya que implica una  pesquisa artística sobre la memoria histórica y sus dobles, a partir de múltiples prácticas de la  cultura chocoana, revalorando acontecimientos y personajes de su teatralidad vistos parcialmente por la historia oficial.


14 DE DICIEMBRE DE 2012
GRUPO ESCUELA DE TEATRO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE PEREIRA
LA PORCELANA ROTA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA

Nueve jóvenes y un adulto aun más joven de corazón, indagan desde lo irónico y la incomunicación en temas como el abandono, la pérdida, los fantasmas de la infancia y las fracturas que nos atraviesan mientras transitamos la vida.  El llanto y la risa, la fortaleza de los cuerpos que se mantienen frente a un mundo que arrecia, nos reflejan la esperanza, el presente, el pasado y el futuro parecen uno solo, en el lugar que nos es común a todos: Los recuerdos.








14 DE DICIEMBRE DE 2012
ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q´SEA Y 
PLATINO TEATRO
EXPRESSO CHOCÓ
DIRECCIÓN: LILIANA ÁLZATE CUERVO










7 DE DICIEMBRE DE 2012
GRUPO BLANCO Y NEGRO
MONOLOGUIANDO PAÍS
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA











23 DE NOVIEMBRE DE 2012
ATARDECERES EN ESCENA
EL MEDICO A PALOS
DIRECCIÓN: LUIS ENRIQUE ACEVEDO










23 DE NOVIEMBRE DE 2012
MAÑANA ESCUELA EL POBLADO
TEATRO PARADIGMA
EL REINO SALUDABLE
DIRECTOR: ALBEIRO RAMÍREZ










23 NOVIEMBRE DE 2012
MAÑANA COLEGIO REMIGIO ANTONIO CAÑARTE
TEATRO PARADIGMA
ERASE UNA VEZ
DIRECCIÓN: WILMAR RAMÍREZ








16 DE NOVIEMBRE DE 2012
TROPA TEATRO PEREIRA 
PINOCHO
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA


"Las mentiras, hijo mio, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga”

Tropa teatro Pereira retoma el clásico de Carlo Collodi “Pinocho” como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las búsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia.







26 DE OCTUBRE DE 2012
YAMILEN QUEBRADA
CONCIERTO PARA LA ESCENA
BANDA SONORA DE LA OBRA 
LA EDAD DE LAS CIRUELAS 
DEL GRUPO TROPA TEATRO PEREIRA











19 DE OCTUBRE DE 2012
TEATRO CAJA NEGRA UNIVERSIDAD ESAP
VILAMAR
DIRECCIÓN: FRANCISCO EDUARDO MEJÍA










12 DE OCTUBRE DE 2012
GRUPO LA ESCAFANDRA TEATRO
SON ELLOS QUE VUELVEN
DIRECCIÓN: JULIO CESAR SÁNCHEZ

Un grupo de teatro se encuentra en los preparativos para el estreno de una obra de Lope de Vega sobre el descubrimiento de América, pero nada parece salir bien aún a dos horas de iniciar la función. El juego teatral lleva al presente a confundirse con el pasado, a los actores a confundirse con sus personajes y a que los roles de todos los integrantes del grupo se fundan con los de cada sector social. La negativa a presentarse de un grupo de indios contratados para la obra profundiza la crisis mientras que la aparición de quien maneja los hilos del poder agudiza el conflicto entre director, actores y técnicos al punto de hacer tambalear la presentación.





28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CICUTA & CASA FLOTANE TEATRO
EL LEGADO MUSICAL DE
 LAS HERMANITAS VALENZUELA
DIRECCIÓN: MAURICIO ROBLEDO
DRAMATURGIA: CESAR DAVID SALAZAR


Un joven estudiante de Historia realiza su trabajo de grado sobre el legado de un olvidado trío de música popular al que pertenecieron su madre y sus tías; pero, según parece, la gloriosa estela de las Hermanitas Valenzuela se disolvió hace décadas, sin dejar otro rastro que unos cuantos registros fonográficos de dudosa calidad.  Por lo demás. no existe nadie que recuerde a estas grandes artistas, ni el dichoso legado que dejaron -un legado que empieza a parecer cada vez más improbable.

cicutateatro@gmail.com
http://www.facebook.com/cicutateatro
http://www.cicutateatro.blogspot.com 
Tel. (6) 3205175 / Cel. 316 643 7037                                                                                            casaflotanteteatro@gmail.com  
http://www.casaflotanteteatro.jimdo.com
Tel. (6) 3311549 / Cel. 310 446 8828






21 DE SEPTIEMBRE DE 2012
EL JUGLAR Y TRUJAMAN TEATRO
DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN: ALEJANDRO TABORDA












14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
EVENTO ASOCIADO TEATRO DEL PRESAGIO DE CALI
CALI CALABOZO 
DE ANDRES CAICEDO
DIRECCIÓN: CAMILO VILLAMARIN











07 DE SEPTIEMBRE DE 2012
JORNADAS COMPLEMENTARIAS COMFAMILIAR
LAS TROYANAS DE EURIPIDES
DIRECCIÓN: JUAN DE DIOS AGUIRRE 
Y VICTOR HUGO HENAO









30 DE AGOSTO DE 2012
ASOCIACIÓN CIENCIA Y CONCIENCIA
JULIEO Y ROMETA
DIRECCIÓN: FRANCIA ALBANI GIRALDO


Esta Historia es una  disparatada mezcla de  los eventos sociales de la  Edad Media, con las vivencias cotidianas de los tiempos modernos,  demostrando con esto  que los cuadros  sociales se repiten  a través de la Historia,   a pesar  de los  grandes avances de la ciencia  y la tecnología. Obra   escrita en agosto de 1993 Por el comediante  ERNESTO HENAO PELAEZ; posteriormente fue llevada a escena en el 2003  por  La directora Francia Albani Giraldo Cortes quien hace una adaptación al libreto original, aumentando dos personajes más, un Cura y un Monaguillo.






24 DE AGOSTO DE 2012
FUNDACIÓN NUEVA HUELLA
REPARADORES DE SUEÑOS
TRES ACTORES EN BUSCA DE UN FINAL FELIZ
DIRECCIÓN: ALEJANDRO TABORDA









17 DE AGOSTO DE 2012
TEATRO LA MASCARA-CALI
CASA MATRIZ
DIRECCIÓN: DIEGO VELEZ


Esta magnifica pieza de la escritora argentina Diana Raznovich, es puesta en escena  por el reconocido actor y director Diego Vélez, con la participación de las actrices Lucy Bolaños y Susana Uribe.


“Casa Matriz” es una vertiginosa secuencia de escenas “rosadas” alquiladas por Bárbara (excéntrica profesora y dramaturga) quien decide celebrar su cumpleaños contratando los servicios de una “madre sustituta”, publicados por la empresa “Casa Matriz” que provee a sus clientes más de 1.200 opciones de roles de madres que se desee experimentar.



10 DE AGOSTO DE 2012
ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q´SEA
GRUPO PLATINO TEATRO
CUENTA REGRESIVA
DIRECCIÓN: JUAN GUILLERMO QUINTERO
IVAN RIOS

Espectáculo de teatro de sala con sabor a Choco.

Un viaje por la memoria de una abuela a partir de la evocación de ritmos afrocolombianos, momentos cruciales cargados de jocosidad, humor y desgracia definen la vida de esta mujer.

Que pasara con sus sueños de infancia?







3 DE AGOSTO DE 2012                                                           
TROPA TEATRO PEREIRA
PINOCHO
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA













27 DE JULIO DE 2012
OBLONGO TEATRO-CALI
EL ABANICO 
DE YUKIO MISHIMA
DIRECCIÓN: EMEL POVEDA






13 DE JULIO DE 2012
LA ESCAFANDRA TEATRO
LA COLECCIÓN
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHES
HAROLD PINTER

Dramaturgo inglés ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, y llevada al cine, la televisión y las tablas  innumerables ocasiones, esta obra plantea la incomunicación cotidiana como el elemento central que permite construir una enorme colección de obstáculos para la expresión humana y para la comprensión de las relaciones entre las personas. Dos seres buscan entender el lazo que las une en medio de la  incomunicación que reina en sus vidas, que no les permite entender el punto de vista ajeno. Una situación nueva las lleva a una crisis velada: la supuesta aventura amorosa de una de ellas con un personaje ambiguo y la intervención de la pareja de ese personaje que exige explicaciones y confronta los hechos






06 DE JULIO DE 2012
PINOCHO 
TROPA TEATRO PEREIRA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA














29 DE JUNIO DE 2012
TEATRO DEL AZAR-TEATRO AL DESNUDO
EL PASEO DE LOS ESQUIZOFRENICOS                              
DIRECCIÓN: ALEIDA TABARES








22 DE JUNIO DE 2012
LA ESCAFANDRA TEATRO
EL CUARTO DE VERONICA
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHEZ
IRA LEVIN

Susana y Leonardo conocen en un restaurante a una pareja de ancianos que se asombran del parecido existente entre la joven y Verónica, la hija de sus antiguos patrones, y les piden que los acompañen a su casa para hacerle un favor a su hermana moribunda aprovechando la similitud física. Después de que entran en el antiguo cuarto de Verónica, en el cual el pasado parece congelado, las cosas empiezan a lucir diferentes y la realidad se confunde con la imaginación de los personajes al punto de sumirlos en una confusión desafiante en a que Susana ya no lo es, Verónica parece haber vuelto del pasado y los personajes de su vida se toman el tiempo y desafían la lógica y la razón







15 DE JUNIO DE 2012
TICH DE MANIZALES
LA MÁS FUERTE
AUGUST STRINDBER










8 DE JUNIO DE 2012
ACUCURRUCAME VIDA MÍA
LA PAYASA CUCURRUCA-ARGENTINA


Entrelazando los mundos del Mimo y Del Payaso, Nace esta historia singular y este espectáculo espectacular para toda la familia.
Publico parte cómplice y testigo de esta historia de humor y de amor!

 Un posible cotidiano de un ama y su mucama, una realidad teñida de sometimiento y esclavitud, una fantasía de ser y no poder serlo. inesperadamente la vida nos sorprende, en esta soledad de buscarse y descubrirse, nos muestra otros caminos y nos encuentra siendo lo que ya fuimos.







1 DE JUNIO DE 2012
FUNCAD TEATRO
ASITENCIA Y CAMAS
DRAMATURGIA: RAFAEL ARANGO VILLEGAS
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA


Es mucha la tinta derramada en nombre del gran comediante francés Francois de Moliere, son muchos los años y todavía generaciones enteras, disfrutamos la dramaturgia de este autor del teatro de época, no ha sido fácil para FUNCAD la adaptación de este texto; y abordamos escenas ausentes que nos provoco la lectura de la obra, para hacerlo un poco mas balsámico a nuestros espectadores, la puesta en escena continua siendo un hermoso desafió  comprendiéndolo en los ritmos del mundo de hoy.








                                                             


  18 DE MAYO DE 2012
LA PAYASA CUCURRUCA
ACUCURRUCAME VIDA MI
ARGENTINA












11 DE MAYO DE 2012
MOMO
ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA VUELTA CANELA
AUTOR: MICHAEL ENDE
DIRECTOR: ADRIAN FONNEGRA

Momo es una niña que posee una extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los mas tontos descubren que tienen ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo depositen en su banco. ¿que harán con el tiempo los demás? Momo se propondrá a descubrirlo con ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea. Esta es una adaptación de la obra de Michael Ende, que muestra en divertidas escenas y alucinantes canciones, la locura del ritmo de vida actual, que ocasiona la perdida de conciencia y el aumento del consumismo, pero sobretodo la perdida de ese espíritu de unión, paz y amor que une a las familias y cruza las fronteras.








4  DE MAYO DE 2012
ASISTENCIA Y CAMAS
FUNCAD TEATRO
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA
RAFAEL ARANGO VILLEGAS




27 DE ABRIL DE 2012
SOLEDADES
GRUPO LA ESCAFANDRA TEATRO
DIRECCIÓN: JULIO CESAR SÁNCHEZ


La obra Soledades nace de la reflexión acerca de los diferentes factores que pueden llevar al individuo a no encontrar su lugar en el mundo y a sentirse excluido del esquema social, encerrado por su condición física o
mental en una burbuja que el sistema refuerza a través de la exclusión a quienes son diferentes o a quienes están sometidos a una condición que los vuelve no funcionales para el capitalismo salvaje que comanda la humanidad.











20 DE ABRIL DE 2012
SON ELLOS QUE VUELVEN
LA ESCAFANDRA TEATRO
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHEZ










13 DE ABRIL DE 2012
CICUTA TEATRO & CASA FLOTANTE TEATRO
EL LEGADO MUSICAL DE LAS 
HERMANITAS VALENZUELA
DIRECCIÓN: MAURICIO ROBLEDO











30 DE MARZO DE 2012
MEDICO A PALOS
FUNCAD TEATRO
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA


Es mucha la tinta derramada en nombre del gran comediante francés Francois de Moliere, son muchos los años y todavía generaciones enteras, disfrutamos la dramaturgia de este autor del teatro de época, no ha sido fácil para FUNCAD la adaptación de este texto; y abordamos escenas ausentes que nos provoco la lectura de la obra, para hacerlo un poco mas balsámico a nuestros espectadores, la puesta en escena continua siendo un hermoso desafío y hemos comprendido los ritmos del mundo de hoy, es por todo esto que los invitamos a presenciar setenta minutos de gracia y picardia de un momento y contexto lejano pero que para nada es extraño el mundo que hoy.


23 DE MARZO
BATUCADA TEATRAL
TROPA TEATRO PEREIRA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA

La parada teatral integrada por actores- músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como: (Clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia). Esta puesta en escena está diseña para presentarse en espacios urbano-alternativos, y va dirigida al público en general haciendo énfasis en el ámbito familiar.  

Tropa Teatro Pereira se alimenta de frentes escénicos como la imagen teatral, el ritmo, la sonoridad, el juego corporal y el color, para intervenir espacios públicos exteriores donde los espectadores asuman de manera espontánea y tangible el espectáculo.









16 DE MARZO DE 2012
PINOCHO
TROPA TEATRO PEREIRA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA








9 DE MARZO DE 2012
CUERPO ADENTRO
COFRADÍA DANZA Y TEATRO EXPERIMENTAL
DIRECCIÓN: JUANA VALENCIA


La historia muestra la vida de una joven mujer que en un momento neurálgico de su estar en el mundo decide hacer un recorrido por los recuerdos más significativos de su existencia; su infancia, su adolescencia, y su estar presente.

En cada uno de los cuadros esta mujer vive experiencias donde su cuerpo y su alma son marcados por los recuerdos, su pasado hecho de olvido aparece en su presente como un fantasma; viviendo estos fantasmas como realidades persistentes en su estar desde siempre. Memoria del cuerpo, de presencia, de estar, se ser, pensamiento y cuerpo, atravesado por la singularidad de las palabras de la historia, de la historicidad, de las costumbres, de la tradición, de la familia



2 DE MARZO DE 2012
LA ESCAFANDRA TEATRO
NADA FUE SUFICIENTE
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHEZ

Explorando las historias cotidianas y extraordinarias que aparecen en los periódicos, la Escafandra se encontró con los personajes de "Nada fue suficiente", los cuales fueron entrelazándose entre sí a través de una realidad que desbordo la ficción y comprometió al grupo en una emotiva búsqueda de la esencia de estos seres marginales, a quienes la violencia convirtió en recuerdos.  El dilema del regreso y la imagen de unas botas blancas bañadas en sangre fueron la motivación inicial que llevo al descubrimiento de estos seres humanos con historias que merecen ser contadas evocando la tragedia griega que vivimos todos los días y volviendo al recuerdo como motor narrativo.









24 DE FEBRERO DE 2012
EL LEGADO MUSICAL DE 
LAS HERMANITAS VALENZUELA
CICUTA TEATRO & CASAFLOTANTE
DIRECCIÓN: MAURICIO ROBLEDO






No hay comentarios:

Publicar un comentario