jueves, 2 de enero de 2014

VIERNES DEL TEATRO ***2013***






13 DE DICIEMBRE DE 2013
COMPAÑÍA TEATRAL BLANCO Y NEGRO
EL HEROE DE ADEL GOMÉZ LÓPEZ
DIRECCIÓN: ALEXEY VALENCIA






6 DE DICIEMBRE DE 2013
GRUPO BLANCO Y NEGRO TEATRO
MONOLOGUIANDO AMÉRICA
DIRECCIÓN. ALONSO MARULANDA

El teatro como manera de humanizar  a la mujer y al hombre. Ayudamos a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos, ofrecemos a cada uno el método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro sin esperar por el.









22 DE NOVIEMBRE DE 2013
FUNDACIÓN CULTURAL CREARTE
OBRA DE TEATRO Y TÍTERES
EL GRILLO CUENTA
DRAMATURGIA; YAMILEN QUEBRADA-LIZZI DIAZ
PUESTA EN ESCENA: CREACIÓN COLECTIVA
ACTUACIÓN: YAMILEN QUEBRADA-LIZZI DIAZ












15 DE NOVIEMBRE DE 2013
ENCUBARTE-TEATRO TALLER CREATIVO Y LÚDICO
COMPAÑIA ODI..ARTE
DIRECCIÓN: CLAUDIA BIBIANA SÁNCHEZ


Odi es un artista de la época de Cristo, un visionario completo con la capacidad de imaginar mil mundos dentro de su cabeza.  Dada la época donde el arte escénico no era aprobado por el César Odi forma un grupo teatral clandestino; trabajando con un grupo de actores de manera ilegal Odi crea una obra donde representa la vida de un tal Jesús, como el teatro no era buen remunerado sus actores se veían en la obligación de tener otras fuentes de ingreso.








8 DE NOVIEMBRE DE 2013
ALMA TEATRO PEREIRA
LOS QUE SE QUEDAN
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA:
CREACIÓN COLECTIVA
"El amor es una decisión Rosario, así como la soledad… cada uno toma su decisión 
y los que se quedan lo hacen porque quieren
Los que se quedan” es la cuarta creación colectiva del grupo Alma Teatro Pereira, una puesta en escena con un componente autobiográfico que refleja las sensibilidades y experiencias que transversalizan la vida de cada uno de los actores.
Las huellas de los que ya no están marcan el devenir de esta creación cargada de elementos tan vitales como el amor, la familia, los conflictos y las decisiones que asume cada uno para construir su propio camino.
   




25 DE OCTUBRE
ESCUELA INFANTIL Y JUVENIL DE TEATRO
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS COMFAMILIAR
CUENTO DE NAVIDAD
DE CHARLES DICKENS
ADAPTACIÓN: JUAN DE DIOS AGUIRRE
DIRECCIÓN: JUAN DE DIOS AGUIRRE Y
VICTOR HUGO HENAO












18 DE OCTUBRE DE 2013
ACTORES UNIDOS
LA TRAVIEZA, MEMORIAS DE UNA COSECHA CAFETERA
DIRECCIÓN: JUAN DE DIOS AGUIRRE















11 DE OCTUBRE DE 2013
TEA TEATRO
MÍSERO PROSPERO
DIRECCIÓN: GUSTAVO RIVERA
ACTUACIÓN: MERARDO ARISTIZABAL










4 DE OCTUBRE DE 2013
TEATRO DEL PRESAGIO - CALI
NEGRO
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA:
DIEGO FERNANDO MONTOYA

No se trata de fundar una verdad. Ya hay tantas que nos vemos obligados a no creer en ellas. Ni se trata tampoco de entender porqué razón nos mentimos, o porqué ocultamos las verdades; se trata simplemente de dialogar.
La idea es evocar, producir algo en el otro que quizá se parezca a eso que nos pasa a nosotros, pero no de convencerlo de que lo que nos pasa, lo que sabemos, es absolutamente cierto. El valor del teatro, si es que tiene alguno, es la irresponsabilidad.
"Negro" es una obra sobre la estafa moral, sobre la dignidad del hombre en tiempos de indignación.




27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
TEATRO EL PRESAGIO DE CALI
SEMEN
ESCRITA POR YUNIOR GARCÍA
DIRECCIÓN: CAMILO VILLAMARIN

Semen" se centra en la familia como núcleo social y espejo de ella, pone en evidencia las consecuencias de la ruptura de las estructuras al interior de ella, contrasta la utopía de un hombre nuevo con las realidades sociales actuales. Una obra polémica, controvertida y sobre todo muy DIVERTIDA!.

“semen” es la tercera parte de la “Decalogía de las diez plagas”, un proyecto dramaturgico de este autor cubano que pretende equiparar cada una de las diez plagas de Egipto con males de nuestras sociedades latinoamericanas. La primera pieza de esta decalogía se llama “sangre” y la segunda “asco”, ambas estrenadas bajo la dirección del autor con su grupo de teatro “El Trébol”.









20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
TEATRO EL ABANICO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
CENIZAS EN MI CORAZON 
DE MARIANA PERCOVICH
DIRECCIÓN: MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ
XXIII FESTIVAL METROPOLITANO INTERCOLGIADO
Y V FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO









13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ESCUELAS ITINERANTES DE FAMILIA ICBF 
EN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN PLAN
GRUPO LA LIBELULA DORADA
LA VIDA ES UN CARNAVAL
ENTRADA LIBRE









06 DE SEPTIEMBRE DE 2013
CONVERSATORIO
"TEATRO Y CIUDAD"







30 DE AGOSTO DE 2013
LA ESCAFANDRA TEATRO
LAS AUSENTES
DIRECCIÓN: JULIO CÉSAR SÁNCHEZ

Las voces de los personajes de esta obra son las voces de mujeres reales que contaron sus historias a un grupo de personas que estaban en el proceso de aprender a desarrollar el lenguaje dramatúrgico y que vivían la búsqueda de temas relevantes e inspiradores hace algunos años. Ellas mismas fueron tejiendo sus vivencias y fueron encontrando puntos comunes que asombrosamente se constituyeron en una obra teatral que luego fue madurada a la luz de la reflexión en torno a la violencia como generadora de desplazamiento físico y psicológico y como manifestación de la situación relegada de los sectores sociales que son sometidos al fuego cruzado de diferentes bandos, enfrentados en una lucha por el poder que para el ser humano común y corriente poco representa.







23 DE AGOSTO DE 2013
ENCUBARTE TALLER CREATIVO Y LÚDICO
COMPAÑIA ODI...ARTE
DIRECCIÓN: CLAUDIA BIBIANA SÁNCHEZ










16 DE AGOSTO DE 2013
ESCUELA DE TEATRO JORNADAS COMPLEMENTARIAS 
COMFAMILIAR
A LA DIESTRA DE DIOS PADRE
DE TOMAS CARRASQUILLA
GÉNERO: COMEDIA COSTUMBRISTA
DIRECCIÓN: VICTOR HUGO HENAO
 & JUAN DE DIOS AGUIRRE

Peralta un hombre bondadoso y creyente es puesto aprueba por la divina providencia, al superar esa prueba demuestra su honestidad, como premio se le conceden 5 deseos los cuales serán los detonantes de situaciones cómicas, situaciones enmarcadas dentro de la Idiosincrasia y cultura de algunas regiones de nuestro País.



EL GRUPO:  La escuela infantil de teatro viene desarrollando actividades Escénicas con el objetivo de contribuir a formas de utilización significativo del tiempo libre mediante una experiencia estética como es la practica de la expresión teatral.



9 DE AGOSTO DE 2013
FRITZL AGONISTA PROJECT -CALI
FRITZL AGONISTA 
DE EMILIO GARCÍA WEHBI
DIRECCIÓN: LUCIA AMAYA

Mediante analogías de la biblia se evidencia el pensamiento judío-cristiano. El padre es el dueño de la mujer. La monstruosidad de la norma es dictada por el padre en el contexto de una generación que se devora a sus hijos, el imaginario erótico del padre se apodera del de la hija, porque la vida imaginaria de la niña es una fantasía de su captor que comprime, mancilla y oculta a la niña para que no crezca, para que sea su cloaca, aplicando las lecciones de la carne, la escuela de las secreciones, el mandatos de los jadeos y la mecánica de los fluidos, abriendo ventanas en su imaginación para mostrarle las ventajas de ser niña ante el mundo que le asecha a la mujer: nacimiento, copulación, muerte; incisión, ablación, sutura.

Este monólogo o unipersonal es resultado de un hecho real ocurrido en Austria llamado el “Caso Fritzl” que salió a luz pública en el 2008. El 28 de abril Josef Fritzl confesó que encerró a su hija en un zulo sin ventanas durante 24 años y tuvo con ella siete hijos. Mantenía a su hija drogada y maniatada en casa. Según dijo la Policía, Fritzl, quien había asistido a cursos de formación profesional en la rama de electricidad construyó una prisión a través de una pequeña puerta escondida que se accionaba mediante un código secreto que sólo él conocía.











2 DE AGOSTO DE 2013
FACULTE PRODUCCIONES
LAS ÓRDENES DEL CORAZÓN
DE JOSÉ DIMAYUGA
DIRECCIÓN: ANDRES M. PRECIADO











26 DE JULIO DE 2013
FUNDACIÓN CULTURAL CREARTE
MURCIELAGARIO
DIRECCIÓN: HÉCTOR RAMÍREZ Y YAMILEN QUEBRADA
DIRECCIÓN GENERAL CREARTE: CLAUDIA LÓPEZ

La obra inicia en la ciudad de Hámelin con el quinto aniversario del “Día sin niños”. A partir de la canción inicial, de la preparación de la princesa por parte de su mucama (Ambrosía) y del festejo en el salón real, se da a conocer que los hombres de la ciudad se fueron a la guerra y que tras la peste de los ratones, un flautista mágico se llevó a los niños al no recibir el pago acordado por parte de la reina (Noira.) Se aclara también que los juguetes de los niños se quemaron misteriosamente, antes de la aparición del flautista.






12 DE JULIO DE 2013
LA CARRETA DE LOS CUENTOS
TRILOGIA DE LOBOS
DIRECCIÓN: HÉCTOR OSORIO
ALBEIRO RAMIREZ

Un grupo de juglares recorre los espacios buscando el mundo mágico, en su recorrido intervienen con el público, recreando los cuentos del lobo, caperucita roja, los tres cerditos, el pastorcito mentiroso.
Una obra teatral llena de magia y fantasía, que nos ubica en el camino de los cuentos donde el niño participa activamente y el adulto dejara volar su imaginación retornando al mundo de la infancia








5 DE JULIO DE 2013
GRUPO TELARAÑA TEATRAL
EL KRIMEN
DIRECCIÓN: ALEXEY VALENCIA
DE KU-KLUX-KLOWN DE BOGOTÁ

El Krimen es una comedia dramática donde la técnica del clown la acompaña de principio a fin. El asombro, la espontaneidad y la comunicación paraverbal que es la expresión corporal alejada de la palabra dibujan su tema principal. Su historia permite deshierbar el corazón, quita la maleza que asfixia a la fidelidad y a la amistad y se demuestra que un amigo es más que necesario”. 







28 DE JUNIO DE 2013
ASOCIACIÓN CULTURAL PALO Q´SEA
& PLATINO TEATRO
EXPRESSO CHOCÓ
DIRECCIÓN: LILIANA ÁLZATE CUERVO

EXPRESSO CHOCÓ es el resultado de un proceso investigativo-creativo,  realizado por La Asociación Cultural Palo q’ sea y el Grupo Platino Teatro, bajo la asesoría de LILIANA ALZATE CUERVO. Beca de Creación, Ministerio de Cultura de Colombia en Programa Nacional de Estímulos 2012.   La Obra es un tejido de estructuras de sentido donde se plasman aspectos vivenciales de un viaje, experiencias personales de cada participante que desembocaron en la búsqueda del ancestro, de ese instante infinito al cual nos remitimos para entender mejor la existencia, la nuestra, la propia.   Un encuentro entre la cultura paisa y la cultura chocoana, esa que no pierde la ilusión por liberarse y que lucha por sobrevivir en la adversidad utilizando como soporte la riqueza de sus expresiones artísticas.  Expresso chocó no es una Obra con principio y fin, es un viaje por la memoria ancestral, por la memoria del cuerpo adentrada en nosotros desde los inicios.





21 DE JUNIO
GRUPO DE TEATRO LA MEMORIA
MADRID SARAJEVO
DIRECCIÓN: MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ

Escondidos en una bodega abandonada y acosados por los sonidos de la guerra,  una mujer  a veces Sara, y un hombre a veces Carlos, viven sumidos  en una profunda soledad y donde el valor del  nombre es tan importante como un pedazo de pan. En este lugar,  el pasado y el presente se confunden haciendo que los personajes se extrañen entre ellos mismos, hasta el punto de tener que volverse a reconocer para no perderse en el olvido. El tiempo en este lugar es circular, se repite una y otra vez va y viene, haciendo que los recuerdos sirvan por momentos de tabla de salvación  evidenciando con ello y en cada personaje, el absurdo de la guerra.    





14 DE JUNIO DE 2013
FUNCAD TEATRO
EL MÉDICO A PALOS DE MOLIERE
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA

Es mucha la tinta derramada en nombre del gran comediante frances Francois de Moliere, son muchos los años y todavia generaciones entereas, disfrutamos la dramaturgia de este autor del teatro de epoca, no ha sido facil para FUNCAD la adaptacion de este texto; y abordamos escenas ausentes que nos provoco la lectura de la obra, para hacerlo un poco mas balsamico a nuestros espectadores, la puesta en escena continua siendo un hermoso desafio y hemos comprendido los ritmos del mundo de hoy, es por todo esto que los invitamos a presenciar setenta minutos de gracia y picardia de un momento y contexto lejano pero que para nada es extraño el mundo que hoy vivimos.







7 DE JUNIO DE 2013
ESCAFANDRA TEATRO
GUTTA SERENA
DIRECCIÓN: JULIO CÉSAR SÁNCHEZ

La ceguera (pero esta ceguera blanca, inusitada y aparentemente inexplicable y no la de los ojos sin visión)  es el símbolo de la indiferencia, la inmovilidad, la insolencia, la intolerancia, el desconsuelo, la apatía y la incomprensión cotidianas, que nos envuelven como una maldición invasora, como “una infiltración insidiosa”, tal como lo expresa Saramago. En la búsqueda de formas teatrales de expresión de este símbolo tan contundente, el grupo encontró dos obras literarias que se constituyeron en el eje del desarrollo dramatúrgico de nuestro trabajo: la magistral novela “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de literatura 1998 y la obra teatral Los ciegos, del escritor belga Maurice Maeterlinck, premio Nobel de literatura 1911. 




31 DE MAYO DE 2013
BLANCO Y NEGRO TEATRO
MONOLOGUIANDO AMÉRICA
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA

"Puesto que las cosas son así, no deben seguir siéndolo" 
Bertold Brecht
El teatro como manera de humanizar a la mujer y al hombre. 
Ayudamos a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos.  Ofrecemos a cada uno el método estético para analizar su pasado, en le contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él.












24 DE MAYO DE 2013
ESCUELA TALLER CREATIVO Y LÚDICO
TRIADA CÓMICA
DIRECCIÓN: LEONARDO FORERO














17 DE MAYO DE 2013
FUNDACIÓN CULTURAL CREARTE
MURCIELAGARIO
DIRECCIÓN: HÉCTOR RAMIREZ
Y YAMILEN QUEBRADA










10 DE MAYO DE 2013
LA ESCAFANDRA TEATRO
CUENTOS DULCES PARA NIÑAS HIPOGLICEMICAS
DE JUAN DAVID PASCUALES
DIRECCIÓN: JULIO CESAR SÁNCHEZ

El texto de esta obra fue el ganador del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007. La originalidad del estilo y la erudición evidente del autor lo hicieron merecedor de este reconocimiento y fueron también las principales motivaciones para que La Escafandra tomara el riesgo de abordar esta exquisita obra, una metáfora de nuestra cotidianidad tan bien elaborada que agita sentimientos y remueve fantasmas en cada espectador. La obra cuenta la fábula de la familia Jekill y de tres hombres rendidos sin remedio ante las hijas; es una historia de muerte, de vida, de sangre y de dolor, como las que nos rondan todos los días y ante las cuales nos hemos hecho inmunes. 



3 DE MAYO DE 2013
ESCAPARATE TEATRO
LA PORCELANA ROTA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA

Nueve jóvenes y un adulto aun mas joven de corazón, indagan desde lo irónico y la incomunicación en temas como el abandono, la pérdida, los fantasmas de la infancia y las fracturas que nos atraviesan mientras transitamos la vida. El llanto y la risa, la fortaleza de los cuerpos que se mantienen frente a un mundo que arrecia, nos reflejan la esperanza, el presente, el pasado y el futuro parecen uno solo, en el lugar que nos es común a todos: los recuerdos.





26 DE ABRIL DE 2013
TROPA TEATRO PEREIRA
PINOCHO
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA.

Tropa Teatro retoma el clásico de Carlo Collodi “Pinocho”  como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las búsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia.
Entre canciones, marionetas, personajes y máscaras, este Pinocho timado, explotado y confundido, enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real; y en búsqueda de un corazón que palpite al ritmo de sus propios deseos y una nariz que logre percibir otros olores que estén más allá de la rigidez del pino, este pequeñajo correrá al riesgo de ser devorado por brujas, tragado por ballenas, asaltado por mendigos, mordido por serpientes, burlado por pajarracos y enfrentado a las inclemencias del clima y la intemperie.



                                                            12 DE ABRIL DE 2013
GRUPO DE TEATRO FUNDACIÓN GIMNASIO PEREIRA
"PLEITO DE UNA MUÑECA ABANDONADA"
DIRECCIÓN: JUAN GUILLERMO QUINTERO

escrita por ALFONSO SASTRE, a partir de la obra EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO del Dramaturgo Alemán Bertold Brecht, quien a su vez se basó en un texto chino del siglo XIII: "El círculo de tiza" de Li Hsing Tao.
Dos pequeñas se ven enfrentadas en un juicio Salomónico, por obtener la patria potestad sobre una muñeca que ha sido abandonada por una de ellas, en el juicio participa un recolector de basuras que hace las veces de juez y  basado en su  código  de justicia realizará el dictamen proclamando que las cosas pertenecen a quién tiene cuidado de ellas y es el colmo que quiera poseerlas el que lo tiene todo y no cuida de nada, frase célebre de Brecht.



No hay comentarios:

Publicar un comentario