miércoles, 5 de febrero de 2014

TROPA TEATRO PEREIRA

DIRECTOR: ALONSO MEJÍA ROMÁN


El Grupo
Tropa teatro Pereira se crea en el año 2003, el grupo esta integrado por artistas egresados de variadas promociones de la escuela de teatro del Instituto de cultura de Pereira, y otros profesionales del oficio teatral. 

En el año 2005, se estrena en el teatro municipal Santiago Londoño Londoño, la obra “Todas las sangres”, original del dramaturgo Pereirano Héctor Fabio Ramírez; la obra es invitada al festival alternativo de teatro de Bogotá, evento paralelo al festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, que reúne lo mas destacado del teatro nacional e internacional. “Todas las sangres”, recorrió escenarios locales y nacionales, además, consolidó la Tropa para su siguiente proyecto.  A través del programa de creación y estímulos del misterio de cultura de Colombia, en el año 2007 se nos otorga la beca nacional de creación para el proyecto “La edad de la ciruela”, del maestro y dramaturgo Argentino, Arístides Vargas. La obra se estrena en Pereira en el año 2008 y es invitada como representación de Colombia al festival alternativo de teatro de Bogotá.

La pieza se ha presentado en otros eventos como el festival latinoamericano de teatro en Quito Ecuador, encuentro zonal de teatro de Calarca, el cuarto encuentro de mujeres en escena con sede en Pereira y Barcelona España, el festival de teatro de Supia Caldas, festival nacional e internacional “la traviesa” en Manizales; festival internacional de las artes en Medellín además de temporadas de funciones en el teatro santiago Londoño, teatro el mal paso, el balín, alcaraván teatro en Dosquebradas y otros escenarios.

En el 2009 se realizó para el festival internacional de poesía nuestro tercer espectáculo “Manuela” una versión libre del poema “lo que dice una mujer vieja en un puerto del pacífico” del autor Colombiano William Ospiná en conmemoración al Biecentenario. En el 2010 estrenamos para el primer festival de Lecturas Dramáticas la obra Roberto Zucco del escritor Bernard Marie Koltés.  Para el 2011 se abre con el clasíco de Carlo Collodi “Pinocho” espectáculo musico teatral apto para todo tipo de publico. Desde 2009 y en la actualidad nos encontramos realizando el espectáculo “Piramo y tisbe” del escritor clásico Ovidio.  Dirigida por Alonso Mejía Román, la tropa se consolida como una agrupación de reconocimiento nacional e internacional, se ocupa de la investigación teatral, específicamente en el campo de la formación actoral y musical del colectivo. Nos visionamos como una tropa creativa y profesional, que destaca y representa la ciudad en el campo teatral.


El Director
“José Alonso Mejía Román” .  Estudió teatro callejero, marionetas, técnicas circenses, voz escénica, arte
dramático y dirección escénica. Ha participado como actor en diversos festivales de teatro y montajes en diversas ciudades de Colombia, y de países como en Ecuador, Brasil, Cuba y Europa.
Actualmente es actor del Teatro Taller Creativo y Lúdico; y director del proyecto “Tropa Teatro Pereira.


OBRAS:



BATUCADA TEATRAL


La parada teatral integrada por actores- músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como: (Clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia). Esta puesta en escena está diseña para presentarse en espacios urbano-alternativos, y va dirigida al público en general haciendo énfasis en el ámbito familiar.  
Tropa Teatro Pereira se alimenta de frentes escénicos como la imagen teatral, el ritmo, la sonoridad, el juego corporal y el color, para intervenir espacios públicos exteriores donde los espectadores asuman de manera espontánea y tangible el espectáculo. La forma concreta y directa de explorar las emociones, es una posibilidad en la vida misma para gestar una experiencia viva a través del tacto penetrable del arte




Director: JOSE ALONSO MEJÍA ROMÁN
Música: EL GRUPO
Producción: EL GRUPO
Comunicaciones: Dario Salazar
Elenco: MARYURY RUIZ
ALONSO MEJÍA
ROBINSON CARDONA
JHONATAN RODRIGUEZ
DIEGO ZABALA



                                            PINOCHO
VERSIÓN LIBRE
TROPA TEATRO PEREIRA 
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA



"Las mentiras, hijo mio, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga”

Tropa teatro Pereira retoma el clásico de Carlo Collodi “Pinocho” como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las búsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia.

Entre canciones, marionetas, personajes y máscaras, este Pinocho timado, explotado y confundido, enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real; y en búsqueda de un corazón que palpite al ritmo de sus propios deseos y una nariz que logre percibir otros olores que estén mas allá de la rigidez del pino, este pequeñajo correrá el riesgo de ser devorado por brujas, tragado por ballenas, asaltado por mendigos, mordido por serpientes, burlado por pajarracos y enfrentado a las inclemencias del clima y la intemperie.


Este Pinocho impregnado de pasajes majestuosos y mágicos que se basan en la exploración de la
imaginación, nos propone una realidad con formas y sonoridades de fábulas empapadas de misterio y fantasía.




Autor: Carlo Collodi (Versiön Libre)
Director: JOSE ALONSO MEJÍA ROMÁN
Escenografía: JHONATAN RODRIGUEZ- ALONSO MEJÍA
Música: EL GRUPO
Producción: EL GRUPO
Comunicaciones: Dario Salazar
Fotografía: Alejandro Ceballos Jiménez
Iluminación: Luis Eduardo Morales
Elenco: MARYURY RUIZ
ROBINSON CARDONA
JHONATAN RODRIGUEZ
DIEGO ZABALA
ALONSO MEJÍA



LA EDAD DE LA CIRUELA
DRAMATURGIA: ARISTIDES VARGAS
BECA NACIONAL DE CREACION 2007 MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
DIRECCIÒN: JOSÈ ALONSO MEJÌA ROMÀN


ELEONORA-GUMERSINDA: MARIBEL HERNANDEZ
CELINA-ADRIÀTICA: OLGA LUCIA SIERRA VELASQUEZ
FRANCISCA-VICTORIA: MARYURY RUÌZ LÒPEZ
JACINTA-MARIA: DENNY JOHANA AGUDELO MARÌN
BLANQUITA-MAMÀ ALFONSITO: YAMILEN QUEBRADA

Producción : Teatro Taller Creativo y Lùdico
Producciòn ejecutiva: Diego Hernando Restrepo
Vestuario: Jaime Andres Estrada
Iluminación: Jonathan Rodriguez Obando
Dirección Técnica: Robinson Cardona Rengifo
Música Original: Yamilen Quebrada
Concepto Escenográfico: Tropa Teatro Pereira
Diseño Afiche: Beimar Alexis Espitia
Diseño Ciruelo: Jonathan Rodriguez - Robinson Cardona
Tutor: Alonso Mejìa Romàn
Diseño Plegable: Libardo Florez (Bayo)
Comunicación y Prensa: Olga Lucia Sierra