sábado, 8 de febrero de 2014

FUNDACIÒN CULTURAL CREARTE



La fundación cultural crearte nace en la región cafetera de la república de Colombia el mes de julio de 1990, construyendo un espacio dedicado a las actividades culturales y teatrales de la región.

CONTACTO:  
Carrera 18 No 18-72 Barrio Santa Mónica – Dosquebradas    
Tel: 3303791 – 3017760117  
 fundacioncrearte@hotmail.com   clauscrearte@hotmail.com 







PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.
                                              GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
V FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS




En Octubre, se abre el telón del Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos en Colombia, realizado en el Eje Cafetero con compañías de títeres procedentes de diferentes países y que por su trayectoria han dejado todo un repertorio creativo en el imaginario de la gente.
El evento en el departamento de Risaralda es coordinado por LA FUNDACION CULTURAL CREARTE, que además de recrear con espectáculos de óptima  calidad, le ofrece a Pereira protagonismo cultural,  convirtiéndola en sede  de sucesos internacionales.
El Festival, tiene como propósito llegar con su gira a una gran población en ciudades, Municipios  y veredas.

Con una proyección de que los asistentes pertenecientes a los estratos medios y altos  permitan con su apoyo, que los niños de las poblaciones vulnerables asistan gratuitamente al Festival, Por tal  motivo se pretende también que en cada versión del festival se realicen vínculos del sector empresarial con los procesos culturales de la región, promoviendo así espacios que fortalezcan la oferta en teatro de la ciudad y la celebración del mes mundial de los niños con una actividad que enriquezca la recreación y esparcimiento infantil por medio de lenguajes pedagógicos de aprendizaje y desarrollo.

RESEÑA HISTÓRICA




En  el  2.008 Se conforma la RED  FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS conformada por Fundación Teatro Punto de Manizales, Cámara Comercio de Pereira y la Corporación Teatro de Muñecos La Loca Compañía  con la idea realizar el  FESTIVAL  IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS - EJE CAFETERO  el cual se ha realizado  del 18 al 31 de Octubre del 2.008,  2.009, 2010 , 2011 y está listo para la versión 2012 , el cual fue patrocinado por el Fondo IBERESCENA, en sus inicios, siendo la loca Compañía la entidad coordinadora del evento.
La RED surge en 2.008 de un proceso que se dio en los tres Departamentos del Eje cafetero, partiendo de las experiencias en la organización de festivales de cada una de las entidades  culturales. Corporación teatro de muñecos La Loca Compañía en el Quindío, Fundación Teatro Punto de Partida y el Área Cultural de la Cámara de Comercio de Pereira,  nutriéndose de las agrupaciones presentadas en los otros departamentos.  Partiendo de las experiencias artísticas obtenidas a través de los diferentes eventos como:
MUESTRA DE TEATRO Y TITERES “MANUELUCHO” realizada  por LA FUNDACION TEATRO PUNTO DE PARTIDA, de la ciudad de Manizales desde el 2.003 al 2.008 en honor al primer titiritero de  Colombia “Sergio Londoño, con la presentación de agrupaciones del eje cafetero; dentro del marco del Festival Internacional de Teatro en Manizales. En cada versión la muestra creció con la presencia de grupos nacionales e internacionales, con grupos extranjeros participantes en las muestras y festivales del Eje Cafetero.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES. Realizado en los años 2.006,2007, 2008 por el programa Escenario Cultural de la CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA  en asocio con el grupo Ro-k-da teatro  de la ciudad de Pereira (Risaralda)
FESTIVALES INTERNACIONALES EN RED
RED FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS 2.008
Desde el 2008  tres organizaciones: LA LOCA COMPAÑÍA DE ARMENIA, LA CAMARA DE COMERCO DE PEREIRA y el TEATRO PUNTO DE PARTIDA de la ciudad de Manizales conformándonos como RED para realizar el Festival de una forma organizada proyectándolo  hacia a otras regiones de Colombia, convirtiéndolo en un proyecto macro de gran convergencia nacional dándole entidad cultural, estrechando lazos de hermandad, dando a conocer nuestro  país.
 FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS 2.008:    PAÍSES PARTICIPANTES
ARGENTINA,  BRASIL, REPUBLICA. DOMINICANA, MEXICO,  CHILE,   COLOMBIA 
 CIUDADES  SEDES  DEL EVENTO

v  Bogotá , Armenia , Circasia, La Tebaida, Quimbaya, Tulua , Cartago, Sevilla, Calcedonia, Salento , Pereira, Manizales: Total 12 ciudades, 30 Funciones
v  Festival Internacional Ruquita Velasco en el Valle del Cauca.
v  Festival Internacional de Teatro Bogotá del 1 al 7 Noviembre
Grupos participantes:
México: Grupo Guiñoleros de la UAS “LA CARPA DE DOS COLORES”
Venezuela: Grupo de Títeres  Tin Marín  “PERUCHO Y EL COLLAR DE PERLAS”
Ecuador: Grupo Espada de Madera “TIO CARACHOS”
Chile: Grupo vagabundo Títeres “LA FANTASMA DE CATERVILLA”
Argentina: Grupo  Cinco Sesiones “EL BLUE DE LOS DINOSURIOS TRISTES”
España:   Grupo Artello “ DE FABULA”
España: Grupo Claveles “CAPERUCITA ROJA”
Colombia: Grupo Loca Compañía  - Armenia “EL FLORERO DE LLORENTE UNA HISTORIA DIFERENTE”
Colombia: Grupo  Teatro Punto de Partida  - Manizales “EL GATO Y LOS RATONES”
La fundación cultural CREARTE ha estado vinculada al festival en la parte operativa desde el 2008 hasta el 2010 en el 2011 se vincula como representante de Pereira en la red oficial del evento.
Socios Estratégicos:
En el 2010 tenemos como socios estratégicos para la realización del evento, con  alianzas o patrocinios  las siguientes entidades:
MINISTERIO DE CULTURA (Proyecto aprobado a través de Punto de partida – Manizales).

ECOHOTEL EL RINCÓN DEL BÚHO – MANIZALES
FUNDACION QUINDIANA DE ATENCION INTEGRAL: ARMENIA.
AGENDA CULTURAL – TEATRO SARMIENTO – TULUA.
ASOCIACIÓN DE TITIRITEROS DE COLOMBIA. ATICO
EL PERIODICO LA PATRIA – MANIZALES
LA FUNDACION BARICUÑA – PENSILVANIA CALDAS
Para el presente año, de acuerdo a la programación establecida hasta el momento, esperamos poder realizar, por lo menos 90 funciones de los 9 grupos participantes y realizarlo en por lo menos 20  ciudades.
El FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS – EJE CAFETERO fue invitado a Participar en el MERCADO INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MEDELLÍN Realizado del 1  al 4 de Septiembre del presente año, compartiendo como productor de eventos con productores y promotores de países como España, Portugal, Corea, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y Colombia. Cabe anotar que fue el único festival de teatro de títeres invitado a tan importante evento.
ASOCIACIÓN DE TITIRITEROS DE COLOMBIA. ATICO
EL PERIODICO LA PATRIA – MANIZALES
LA FUNDACION BARICUÑA – PENSILVANIA CALDAS
Para el presente año, de acuerdo a la programación establecida hasta el momento, esperamos poder realizar, por lo menos 90 funciones de los 9 grupos participantes y realizarlo en por lo menos 20  ciudades.
El FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS – EJE CAFETERO fue invitado a Participar en el MERCADO INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MEDELLÍN Realizado del 1  al 4 de Septiembre del presente año, compartiendo como productor de eventos con productores y promotores de países como España, Portugal, Corea, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y Colombia. Cabe anotar que fue el único festival de teatro de títeres invitado a tan importante evento.
En el 2011 cuando la Fundación Cultural CREARTE asume la coordinación del Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos en la ciudad de Pereira, con  funciones programadas en el Teatro de Cámara Santiago Londoño, Centro comercial Unicentro e instituciones educativas, da el paso para  mejorar los procesos de gestión que permitan un fortalecimiento en la programación de los espectáculos de títeres en la ciudad y municipios aledaños, siendo así la versión 2011 del festival un éxito completo que deja un gran interés en públicos, organizaciones e instituciones por la apreciación del mundo mágico del teatro  de los muñecos.




PRODUCCION 2012
SABANA DE PROGRAMACION,  PAISES Y COMPAÑIAS  INVITADAS:
ESPAÑA: TEATRO DE TÍTERES LOS YHEPPAS.  OBRA
ARGENTINA: TEATRO DE TITERES  LOS QUINTANA. OBRA: PATA DE PALO
GUATEMALA: GRUPO ARMADILLO. OBRA: IXQUIC Y EL ÁRBOL DE LA VIDA
BOLIVIA: TITERES PARALAMANO. OBRA: OJOS AZULES Y LA MUJER PEQUEÑA.
ISRAEL: DREM THEATER. JACK Y LA HABICHUELAS
COLOMBIA: MANICOMIO DE MUÑECOS – MEDELLIN. OBRA LOS TRES CERDITOS
EJE CAFETERO:
TEATRO PUNTO DE PARTIDA DE MANIZALES – COLOMBIA OBRA: LAS AVENTURAS DE BATITU
LA LOCA COMPAÑÍA DE ARMENIA COLOMBIA OBRA: ABRAKADABRA EL FONDO DEL MAR.
CREARTE – PEREIRA  COLOMBIA – DON PINCEL Y LA CASA DE LOS CIEN COLORES.


EVENTOS ESPECIALES:
  • CONVERSATORIOS.
·         TALLER DE MANIPULACION  Y CONSTRUCCION DE PERSONAJE EN MUÑECOS.
·         TALLER DE CREACION Y MANIPULACION DE TITERES (taller especial a colegios)
·         TALLER DE MANIPULACION DE MUÑECOS EN EL TEATRO CONTEMPORANEO.
·         TALLER DE ACTUACION, DRAMATURGIA.
(LOS TALLERES SERAN DICTADOS POR ARTISTAS INVITADOS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL)
·         LANZAMIENTO DE LIBRO (INVITADO ESPECIAL)
·         CONVERSATORIO CON ACTORES Y DIRECTORES.
·         DEBATES SOBRE MODELOS DE PRODUCCION EN LAS ARTES ESCENICAS.
·         MESA REDONDA, TEMA: PROCESOS DE GESTION Y CIRCULACION DE COLECTIVOS TEATRALES.

·         EXPOSICION EL MUNDO DE LOS TITERES

Exposición itinerante  “EL MUNDO DE LOS TITERES”    evento lúdico pedagógico que pretende difundir el milenario arte del teatro de muñecos basado en una exposición de Títeres, afiches, fotos y documentos que el  grupo invitado, ha recopilado en los distintos festivales y giras internacionales que  ha realizado en sus años continuos de que hacer artístico. Títeres provenientes de distintos pueblos del mundo, algunos antiguos, que permiten abordar la historia y otros modernos que visualizan las nuevas tendencias, ayudaran a los espectadores a tener una visión más amplia de esta manifestación artística. Se realiza un recorrido guiado por ocho módulos, cada uno  representa una técnica distinta de manejo de títere. Los espectadores  presenciaran pequeñas historias en la variedad de técnicas con sus respectivos teatrinos, escenografías, utilerías y muñecos.
La exposición que es de carácter interactiva, invita a los visitantes a que pasen de espectadores, a animadores protagónicos de representaciones que se logran a través de dinámicas de improvisación dirigidas.
·         TALLERES DE TITERES TITIRITIEMOS:
Taller de elaboración de títeres, dirigido a los niños y niñas de las diferentes ciudades. Utilizando diferentes materiales reciclables   (Bolsas de papel, papeles de colores. Pegante y materiales reciclables,) cada participante elabora su propio títere que llevará a su casa. Este módulo está destinado a estimular la creatividad del niño(a) por medio del trabajo manual. En cada jornada participarían aproximadamente 100 personas participantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario