domingo, 2 de febrero de 2014

ESCAFANDRA TEATRO




El grupo La Escafandra está conformado por estudiantes y personal docente y administrativo de La niversidad Tecnológica de Pereira, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Salud; nació en septiembre del 2004 en el contexto del proyecto “Cine y teatro como herramientas de formación integral en la Facultad de Ciencias de la Salud”, el cual busca validar un espacio cultural al interior de la academia que permita el intercambio de experiencias en otros ámbitos diferentes a la formación específica de un área de conocimiento y la utilización del lenguaje artístico como un medio de formación en diversos aspectos del individuo. Desde febrero de 2008 La Escafandra pertenece a la Asociación Pereirana de Grupos de Artes Escénicas APGAE como miembro activo y participa permanentemente de los Viernes del Teatro de Pereira, así como de diversos eventos culturales del medio universitario y de la ciudad de Pereira y sus alrededores. Ha realizado 7 montajes en 6 años de existencia y continúa trabajando por el teatro universitario.


EL DIRECTOR
Julio César Sánchez Naranjo es médico fisiólogo y profesor del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, con 28 años de experiencia como actor, director y dramaturgo en las ciudades de Pereira y Cali, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, en el Grupo Escuela del Instituto de Cultura de Pereira y en la Academia de Arte Dramático de Oxford, Inglaterra. Ha dirigido el grupo “La Escafandra”


PRODUCCIONES EN REPERTORIO:



"NADA FUE SUFICIENTE"
LA ESCAFANDRA TEATRO


SINOPSIS:
Explorando las historias cotidianas y extraordinarias que aparecen en los periodicos, la Escafandra se encontro con los personajes de "Nada fue suficiente", los cuales fueron entrelazándose entre sí a través de una realidad que desbordo la ficción y comprometió al grupo en una emotiva búsqueda de la esencia de estos seres marginales, a quienes la violencia convirtió en recuerdos.  El dilema del regreso y la imagen de unas botas blancas bañadas en sangre fueron la motivación inicial que llevo al descubrimiento de estos seres humanos con historias que merecen ser contadas evocando la tragedia griega que vivimos todos los dias y volviendo al recuerdo como motor narrativo.



"Te perseguiré por los siglos de los siglos.
No dejaré piedra sin remover
Ni mis ojos horizonte sin mirar.
Donde quiera que mi voz hable
Llegara sin perdón a tu oído
Y mis pasos estarán siempre
Dentro del laberinto que tracen los tuyos.
Se sucederán millones de amaneceres y ocasos,
Resucitaran los muertos y volverán a morir
Y allí donde tu estés:
Polvo, luna, nada, te he de encontrar"
Maldición, Marìa  Mercedes Carranza 







"SON ELLOS LOS QUE VUELVEN"


Un grupo de teatro se encuentra en los preparativos para el estreno de una obra de Lope de Vega sobre el descubrimiento de América, pero nada parece salir bien aún a dos horas de iniciar la función. El juego teatral lleva al presente a confundirse con el pasado, a los actores a confundirse con sus personajes y a que los roles de todos los integrantes del grupo se fundan con los de cada sector social. La negativa a presentarse de un grupo de indios contratados para la obra profundiza la crisis mientras que la aparición de quien maneja los hilos del poder agudiza el conflicto entre director, actores y técnicos al punto de hacer tambalear la presentación. Al fin la función puede salir adelante, pero los subordinados ya no quieren serlo a pesar de su transformación. Se teje así una metáfora sobre la vida misma a través del encanto de la trasescena y de la magia del teatro, con dramaturgia colectiva, basada en la obra La Trasescena, de Fernando Peñuela, del grupo La Candelaria de Bogotá. Este montaje fue seleccionado para la fase final en el II Festival Universitario de Teatro de Pereira en octubre de 2010, evento en el que también recibió nominaciones a Mejor Actor, mejor actriz y el premio del público en Facebook.







"SOLEDADES"
CREACIÒN COLECTIVA
LA ESCAFANDRA TEATRO



La obra Soledades nace de la reflexión acerca de los diferentes factores que pueden llevar al individuo a no encontrar su lugar en el mundo y a sentirse excluido del esquema social, encerrado por su condición física o
mental en una burbuja que el sistema refuerza a través de la exclusión a quienes son diferentes o a quienes están sometidos a una condición que los vuelve no funcionales para el capitalismo salvaje que comanda la humanidad. Los personajes de Soledades están todos, de una u otra manera, encerrados en su propio mundo y por tal razón, están solos en su cotidianidad, en la que tienen que buscar nuevos argumentos para seguir viviendo, movidos por una esperanza ambigua e inútil que los condena a continuar buscando alguna alternativa. Pero la soledad de todos ellos no es sólo física, es también el aislamiento social y psicológico al
que se ven sometidos en su diario vivir, es el estar siendo borrados de la memoria colectiva como elementos perturbadores y por lo tanto, no necesitados. Esta obra pretende llevar a una reflexión en torno a nuestras actitudes frente a la vida y frente a los seres humanos que nos rodean, pero no frente a aquellos que nos gustan o que nos hacen sentir cómodos, sino frente a los que nos cuestionan, los que nos generan rechazo o
los que preferiríamos ignorar para evitar hacer algo contundente que transforme la realidad que vivimos. estrenada en mayo de 2006, con la cual el grupo participó en la II Temporada de Teatro de Pereira en el año 2006 y en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle.






"LA VISITA DE LA ANCIANA DAMA"
FRIEDRICH DÜRRENMATT

estrenado en noviembre de 2005 con el que participó en el IX Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, en la ciudad de Cali en octubre de 2006, en representación de las universidades del Eje Cafetero. También representó a la Universidad Tecnológica de Pereira en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle.




"GUTTA SERENA"
BASADA EN EL ENSAYO "LA CEGUERA" DE JOSE SARAMAGO Y LOS CIEGOS DE MAURICE MAETERLINCK

estrenada en agosto de 2008, con la cual el grupo obtuvo nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Escenografía y premios a Mejor Iluminación y Mejor Vestuario en el XI Festival Nacional de Teatro Universitario en Barranquilla, en octubre de 2008.


"LA COLECCION"
HAROLD PINTER


Dramaturgo inglés ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, y llevada al cine, la televisión y las tablas  innumerables ocasiones, esta obra plantea la incomunicación cotidiana como el elemento central que permite construir una enorme colección de obstáculos para la expresión humana y para la comprensión de las relaciones entre las personas. Dos seres buscan entender el lazo que las une en medio de la  incomunicación que reina en sus vidas, que no les permite entender el punto de vista ajeno. Una situación nueva las lleva a una crisis velada: la supuesta aventura amorosa de una de ellas con un personaje ambiguo y la intervención de la pareja de ese personaje que exige explicaciones y confronta los hechos.
Pero estos otros que aparecen en sus vidas existen y no existen, son una disculpa para buscar caminos que les permitan entenderse a sí mismas, que le abran paso a una comprensión que no alcanzan, un camino hacia una comunicación que no encuentran a pesar de intentar por todos los medios canalizar el conflicto hacia una relación más clara. La confusión es cada vez mayor y las interacciones se vuelven cada vez más ilógicas,
hasta que un desenlace igualmente desorientador define la sentencia de no entender al otro. Los personajes no buscan la verdad sino apenas una respuesta tranquilizadora para continuar con el juego de apariencias típicamente pinteriano donde la comunicación es apenas una impostura.





"EL CUARTO DE VERONICA"
IRA LEVIN

Susana y Leonardo conocen en un restaurante a una pareja de ancianos que se asombran del parecido existente entre la joven y Verónica, la hija de sus antiguos patrones, y les piden que los acompañen a su casa para hacerle un favor a su hermana moribunda aprovechando la similitud física. Después de que entran en el antiguo cuarto de Verónica, en el cual el pasado parece congelado, las cosas empiezan a lucir diferentes y la realidad se confunde con la imaginación de los personajes al punto de sumirlos en una confusión desafiante en a que Susana ya no lo es, Verónica parece haber vuelto del pasado y los personajes de su vida se toman el tiempo y desafían la lógica y la razón. En medio de la angustia, la muerte desfila por la historia de los personajes como el protagonista principal que mueve sus vidas y entonces los que eran al inicio ya no lo son después, aunque parezca que todo se repite en un círculo que tal vez jamás acabe. La historia es, de principio a fin, una metáfora sobre la incomunicación y la intolerancia humanas, sobre la subjetividad de los puntos de vista y la confusión que se puede generar, al tratar de poner en un mismo plano visiones opuestas de la realidad que siempre es relativa dependiendo de la óptica emocional con la que se mire. El lenguaje teatral que usa el rompimiento de los paradigmas escénicos y desafía al espectador en la construcción de una lógica argumental es otro elemento que enriquece el suspenso y permite entender la esencia de esta obra, original del dramaturgo estadounidense Ira Levin. Este montaje fue estrenado en septiembre de 2009, fue la obra ganadora del I Festival de Teatro Universitario de Pereira en octubre de 2009 y recibió en el mismo evento el Premio al Mejor Director y el Premio del Público, además de nominaciones a Mejor Actriz, Mejor Escenografía y Vestuario y Mejor Delegación. Fue seleccionado en el Festival zonal de Teatro universitario ASCUN cultura para representar la zona Centro en el Festival Nacional, en octubre de 2010 en la ciudad de Barranquilla, evento en el cual recibió nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actor para todos sus protagonistas.




"LAS AUSENTES"
JULIO SANCHEZ

"LAS AUSENTES"
JULIO SANCHEZ




Las voces de los personajes de esta obra son las voces de mujeres reales que contaron sus historias a un grupo de personas que estaban en el proceso de aprender a desarrollar el lenguaje dramatúrgico y que vivían la búsqueda de temas relevantes e inspiradores hace algunos años. Ellas mismas fueron tejiendo sus vivencias y fueron encontrando puntos comunes que asombrosamente se constituyeron en una obra teatral que luego fue madurada a la luz de la reflexión en torno a la violencia como generadora de desplazamiento físico y psicológico y como manifestación de la situación relegada de los sectores sociales que son sometidos al fuego cruzado de diferentes bandos, enfrentados en una lucha por el poder que para el ser humano común y corriente poco representa, cuando en su cotidianidad lo único que puede percibir son pérdidas, abandonos y despedidas que los obligan a buscar estrategias para sobrevivir en ese medio hostil en que se convierte lo que antes era su casa o para huir buscando el lugar que les permita volver a encontrar aunque sea resquicios de su identidad. Es cuando surge el problema de género como un protagonista adicional que contribuye a acentuar las diferencias sociales y a victimizar con más ahínco a la mujer como objeto de violencia cotidiana, además de serlo de la violencia política y social en toda su extensión. Todas las estadísticas confirman que las mujeres son las principales víctimas de la violencia doméstica y del desplazamiento forzado y que son el blanco preferido de la dominación en medio de la guerra, en la cual atacar, violar, poseer y hasta mutilar a las mujeres del bando contrario se constituye en un trofeo para exhibir como muestra de triunfo.


 Las Ausentes es la historia de algunas de estas mujeres que han convivido con la violencia, que han luchado cotidianamente con sus efectos y que han buscado sus caminos y reconstruido sus vidas con la firme convicción de que siempre existe la esperanza de encontrar ese lugar al que puedan volver a pertenecer y en donde puedan sentirse arraigadas otra vez, para poder creer de nuevo en la interacción con lo masculino y volver a confiar en la posibilidad de construir proyectos de vida en conjunto. En homenaje a esos personajes anónimos, cuyas historias pululan en las noticias de todos los días en nuestro país, y que aquí tienen nombre y rostro, se hizo esta obra, cuyo título fue puesto por una de sus inspiradoras, cuando dijo, con la sabiduría que le dio una vida entera huyendo de aquellos a quienes, en sus propias palabras, ella no les había hecho nada: “Es que nosotras estamos siempre como ausentes, porque nos hicieron ir de nuestra casa y ahora no nos quieren dejar llegar a ninguna parte”. De la autoría de Julio César Sánchez, este montaje fue estrenado en agosto de 2007 y participó en el X Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, en la ciudad de Cali, donde recibió el Premio al Mejor Talento Femenino y nominaciones a Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Obra Original; esta obra participó en el III Encuentro de Mujeres en Escena Las Margaritas y La Guerra realizado en la ciudad de Pereira en agosto de 2008 y ha recorrido los escenarios de Pereira y sus alrededores en los últimos 4 años.