miércoles, 1 de enero de 2014

VIDEOS



CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
ASOCIACIÓN PEREIRANA DE GRUPOS DE ARTES ESCÉNICAS
27 DE MARZO DE 2012










ASISTENCIA Y CAMAS
FUNCAD TEATRO
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA





SOLEDADES
LA ESCAFANDRA TEATRO
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHEZ














SON ELLOS QUE VUELVEN
LA ESCAFANDRA TEATRO
DIRECCIÓN: JULIO SÁNCHEZ













EL LEGADO MUSICAL DE LAS HERMANITAS VALENZUELA
CICUTA & CASA FLOTANTE TEATRO
DIRECCIÓN: MAURICIO ROBLEDO













EL MEDICO A PALOS
FUNCAD TEATRO
DIRECCIÓN: ALONSO MARULANDA















BATUCADA TEATRAL
TROPA TEATRO PEREIRA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA













PINOCHO
TROPA TEATRO PEREIRA
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA













CUERPO ADENTRO
COFRADIA DANZA Y TEATRO EXPERIMENTAL
DIRECCIÓN: JUANA VALENCIA












LOS VIERNES DEL TEATRO****

CARLOS VICENTE SÀNCHEZ
COLUMNISTA PERIODICO LA TARDE


Cada viernes a eso de las siete de la noche sucede en la ciudad un acontecimiento que  se puede calificar de extraordinario, ya que el fenomeno de ver a un publico cautivo en estos tiempos en que la capacidad de asombro ha perdido terreno, es de por si gratificante.

Los Viernes del teatro es un programa exitoso que ha permitido formar espectadores para las artes escénicas en el que doce grupos pertenecientes a la asociación APGAE, y otros invitados, son los encargados de crear una programación semanal llena de cuerpo, gesto y vida.  Esto sucede en el sótano del teatro _Santiago Londoño en una pequeña sala que acoge obras simples y complejas de montar.  En ese lugar no solo las personas acceden a nuestras expresiones teatrales, sino que los grupos locales afinan sus posibilidades estéticas tras cada función y adquieren asi un discurso propio que puede representarnos en el ámbito nacional e internacional.
Cada viernes hay un promedio de cien espectadores, eso quiere decir que al año asisten aproximadamente cinco mil personas, sin contar con los que acuden al Festival Intercolegiado de Teatro.  Esto en una ciudad cuyos fines de semana son de trago, ropa y comida, ya es un enorme logro.
El Instituto de Cultura de Pereira, que bien apoya la iniciativa, debe considerar en institucionalizar este programa, y lograr que los artistas escénicos accedan con facilidad a la otra sala, la principal del Teatro Santiago Londoño, para que puedan provocar la asistencia de un nuevo publico a costos accesibles.  El problema radica en que por alguna ley neo liberal, impuesta hace años, a un grupo local se le cobra mas de 1.300.000 pesos por función en este escenario, o 950 mil pesos si este no cobra su abono de apoyo, es decir que el grupo de teatro local esta en la obligación de pagarle al municipio el uso de espacios que fueron creados para permitir el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad, obligandolos a tener una infraestructura imposible de mercadeo, promoción y producción, ya que la falta de políticas de apoyo en ester sentido, impide las condiciones para lograrlo.
Ciertas obras de Los Viernes del Teatro se deben dar en la sala principal, el presentarse en un espacio así es una oportunidad para que los artistas amplíen el imaginario de los alcances técnicos de sus montajes, convoquen mas publico, se visualicen en otros escenarios importantes y ante todo que el espectador disfrute y se sienta cómodo viendo un buen espectáculo.  Quizás de esa manera se logre convocar a algunas empresas privadas y ganemos una agenda cultural de calidad para el desarrollo dela ciudad.
Les recuerdo que nuestros actores y directores no solo deben enfrentarse a diario con el hecho de que el teatro es una profesión sin mayores posibilidades económicas, sino verse atrapados en pequeñas jaulas que les impide el vuelo de sus obras.  Y aunque el Viernes del Teatro no ha mostrado que desde las  limitaciones se puede crear, ser recursivos y despertar emociones, no alcanzo a imaginar la magia que puede llegar a suceder en esta ciudad cuando el artista tenga una plataforma optima de despegue para sus sueños.

CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO *** 2012 ****

27 DE MARZO




PALABRAS DEL MAESTRO SANTIAGO GARCIA, DRAMATURGO Y DIRECTOR, FUNDADOR DEL TEATRO LA CANDELARIA EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO.

Los hombrees y mujeres se hicieron verdaderamente humanos cuando empezaron a celebrar la vida y a conservar la memoria.  Cuando entendieron que vivir era ir mas alla de buscar comida y abrigo y caundo comprendieron que se hacian mejores personas si celebraban lo bueno de la esxistencia y compartian la memoria.

Es entonces cuando nace la necesidad de narrar y con ella el arte de representar.  Un arte que tiemne el don especial e irreductible de la presencia humana.  Ese don esta en el teatro y hace que unas personas arriesguen su vida narrando con su cuerpo y con su voz ante otras para desentrañar los misterios de la existencia humana.

Algunos humanos, sobre todo los de profesion financieros y banqueros del mundo, es decir los nuevos mercaderes, quisieran que volvieramos atras y que la humanidad tuviera que verse obligada a pensar tan solo en la sobrevivencia.

Para eso endeudan a los paises y los obligan a tomar medidas represivas contra los pueblos.  Y esto no es ajeno al teatro, ya que nosotros y nosotras hemos dediaco la existencia a exigir el tiempo y el espacio para la creacion como un derecho humano inalienable.  Y ese derecho hoy por hoy disminuye y se reemplaza por la banalidad.  Pues no lo lograran, o por lo menos no del todo, gracias entre otras cosas, al teatro que le permite al mundo y al país reflejar lo que somos, lo que queremos ser, lo que amamos y también lo que repudiamos...
Nosotros, los hombres y mujeres del teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos.

Lo sabemos porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre los diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla.

En este Día Internacional del Teatro 2012, llamamos al mundo del teatro, a los actores y actrices de Colombia a que no abandonen el barco de la creación.  Es el único lugar donde no se naufraga.  Por supuesto que no es fácil permanecer en el porque es un lugar de riesgo, pero de gran satisfacción porque es el lugar, desde donde nos podemos reír, incluso, de las pasajeras pompas del poder.

En este dia llamamos tambien a los gobernantes y funcionarios del Estado para que vulvan a colocar la palabra cultura en sus discursos pero sobretodo en su pensamiento, y para que entiendan que una democracia es imposible si no tienen artistas de dedicacion sistematica y artistas populares que sean capaces de criticarla sin que tengan que pagar con la exclusion por ello.

A pesar de todo, algunos nos hemos mantenido en el barco de la creacion y hoy, traemos este mensaje apra nuestro dia:  El teatro es un arte que es capaz de representar lo que la sociedad tiene oculto.  Permitamonos hacerlo porque es una necesidad social demostrar, como lo estamos haciendo con muchos otros y otras; que otro mundo mejor es posible.

SANTIAGO GARCÍA

CELEBRACION DIA DEL TEATRO EN PEREIRA......................